William Morris

Es una verdad como un templo. Una frase extraída del artículo sobre William Morris en la revista Yorokobu, cuyo título ¿Debe ser el trabajo una fuente de arte y felicidad? es aplicable a cualquier oficio, trabajo o proyecto, y no solo al ámbito del diseño, al que pertenecía Morris.

¿Pero quién fue este hombre? William Morris fue un diseñador y pensador británico del siglo XIX que defendió el valor de los oficios y la artesanía por encima de la producción masiva y el diseño estandarizado que traía consigo el capitalismo industrial.

Morris publicó el ensayo Trabajo útil o esfuerzo inútil en el que escribió que “El trabajo valioso lleva consigo la esperanza del placer en el descanso, en la utilización de lo producido y en nuestra habilidad diaria y creativa. Cualquier otro trabajo carece de valor. Es un trabajo de esclavos, un mero esfuerzo para vivir, un mero vivir para esforzarse“. Además defendía ideas comohacer atractivo todo trabajo, incluso el más ordinario” y que “la educación auténtica (…) consiste en descubrir para qué está dotado cada cual y ayudarle a lo largo del camino por el que se inclina“. Ideas, que a pesar del tiempo transcurrido, están totalmente de actualidad.

El artículo está escrito por Mar Abad en Yorokobu. Un follow ya mismo a @Marabad.