Anuncios navideños de 2014

Estos son los anuncios de grandes marcas que hemos visto estas navidades en España. Se han colado otros de fuera del país, que no hemos visto tanto pero merece la pena verlos. Dadas las fechas que son, están marcados por la emotividad y melancolía, algo que se ha etiquetado como sadvertisement. Veamos cuáles son.

El mayor premio es compartirlo. Lotería Nacional. Agencia Leo Burnett.

Habrá sido quizás el más parodiado, o bien por nuestra guasa española, o bien por la inercia de años anteriores, en concreto del anuncio de Montserrat Caballé y Raphael de 2013, cuyo guión fue tirar de celebrities. Al de 2014, además de memes, le ha llovido críticas a raíz del asunto de la maqueta de Jon D. Domínguez y las justificaciones de la agencia en las redes sociales.

Bombería. Campofrío. Agencia McCann.

Uno de los más emotivos a pesar de salir a contrareloj, puesto que el incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos hizo cambiar el guión casi a última hora.

Navidad a bordo. Iberia. Agencia Ogilvy & Mather.

Niños, la vuelta a casa por Navidad y Papá Noel. Ideal para echarse unas lagrimillas.

Cuando el calor no es solo cuestión de temperatura. Junkers Spain. Agencia Increnta.

Esta es la campaña en la que he colaborado este año, desde la parte conceptual hasta el desarrollo de la gráfica y el entorno online. El protagonista del spot es Nelson, un perro perdido que tiene a su dueña sin dormir. La campaña trata de promover las adopciones de animales por medio de la colaboración de los usuarios en navidadconjunkers.com.

The song. Apple. Agencia TBWA.

Apple también se propone hundirnos en la melancolía. Malditos.

Christmas is for sharing. Sainsbury’s. Agencia AMV BBDO.

Como el anuncio de Loterías, el spot de los grandes almacenes Sainsbury’s de Londres va de compartir. En este caso, el marco es el episodio histórico conocido como la “Tregua de Navidad” durante la I Guerra Mundial, entre alemanes y británicos. Con partido de fútbol incluido.

Monty The Penguin. John Lewis. Agencia Adam&Eve/DDB

Otros grandes almacenes británicos, que tienen de todo. Hasta pingüinos.

Haz feliz a alguien. Coca-Cola. Agencia Ogilvy & Mather Alemania.

Venirse arriba. Aquarius. Agencia Sra. Rushmore.

Este spot no es navideño, pero sí es el primero de 2015 de la marca de refrescos. Y es muy cachondo.

¿Echas en falta alguno en esta lista? ¿Cuál añadirías?